El restaurante Don Angelo, ubicado en Punta Hermosa, ha encontrado en la iPad una solución para atender con rapidez a sus comensales. Angelo Cicala, administrador del restaurante e ingeniero de sistemas de profesión, desarrolló una aplicación que permite a sus meseros tomar con más eficiencia los pedidos, enviar las órdenes a la cocina en segundos y calcular la cuenta sin la necesidad de utilizar un solo papel.
En el local, el cliente podrá usar una iPad como menú electrónico. Gracias a la aplicación, encontrará todos los platos del restaurante descritos hasta el mínimo detalle, con sus ingredientes, el precio, el maridaje con la bebida adecuada e incluso actualizar en Facebook sobre su experiencia en el restaurante.
“Ahora los clientes piden más rápido porque pueden ver la foto y los detalles de cada plato".
Hace un mes y medio que usan las tabletas. Ahora, también colocan videos y anuncios publicitarios de negocios de la zona (venta de vinos, hoteles, etc.), lo que les significa una entrada adicional, gracias al desarrollo de la aplicación.
El uso es controlado sólo tienen acceso a la red interna del local. “Sólo se permite el acceso al software del restaurante y no a páginas externas”, agrega .
La chef Carmelina Cicala comenta que tomó un tiempo convencer a la familia sobre este nuevo sistema. “Primero nos tuvieron que explicar cómo funcionaba, porque no entendíamos nada. Ahora sabemos que es la mejor decisión que hemos tomado”.
Hasta el momento, el local cuenta con dos iPad para los meseros y cuatro para los comensales. Aunque cada una costó unos S/.2.000, ya empiezan a ver los resultados, pues es el único local de la zona con un servicio exclusivo de ese tipo.
OLTURSA
Quien ha hecho un viaje en bus de más de 10 horas sabe lo agotador y aburrido que puede llegar a ser. Pensando en ello, hace más de tres meses, la empresa Oltursa decidió comprar 30 iPad para distribuirlas en seis de sus buses y que formen parte de su servicio de lujo. Este consta en prestarle a cada usuario una tableta cargada con novelas en inglés y español; así como películas, juegos, música y, por supuesto, acceso a Internet.
“Nuestros pasajeros frecuentes piden mucho este dispositivo para mantenerse informados. Los extranjeros las usan para ir conociendo aspectos turísticos del lugar que visitarán”, detalló Francisco Obando, Gerente general de Oltursa a El Comercio.
La meta de la empresa era proporcionar a sus pasajeros opciones de entretenimiento como las brindadas en un avión, incluso con tabletas en la parte posterior de cada asiento. Sin embargo, el precio de la implementación así como la necesidad de un sistema eléctrico especial en cada bus eran problemas por superar.
“Nuestra intención es que, en el mediano plazo, podamos contar con aplicaciones propias, que permitan la interacción entre los pasajeros y entre la empresa y sus clientes”, señaló Obando.
UPC
La Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) intenta darle un objetivo educativo a las ya famosas tabletas. Por ello, ha puesto a disposición de sus alumnos cinco iPad para que accedan a la información de su biblioteca virtual, a su catálogo en línea, a las diversas suscripciones de revistas e incluso libros. Esto se puede hacer desde cualquier lugar del campus universitario o desde los hogares de los alumnos, ya que han desarrollado el sistema de préstamo a domicilio.
“Entre las ventajas que hemos visto, está que facilita la lectura, pues, cuando se usa la computadora hay más cansancio. Nadie pasa de las 20 páginas por el dolor en los ojos. En cambio, con las iPad, el tema es más sencillo”, mencionó Milagros Morgan, directora de Centro de Información de la UPC.
Otra de las ventajas detectadas es su portabilidad. “Para los alumnos es más factible llevar la tableta, que pesa menos de un kilo, a llevar varios libros en la mochila”.